¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

Las alergias de los ojos, llamada conjuntivitis alérgica, son una condición común que ocurre cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita (alérgeno). Los ojos producen una sustancia llamada histamina para combatir el alérgeno. Como resultado, los párpados y la conjuntiva – la membrana delgada que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (esclerótica) – se tornan rojizos e hinchados, y producen comezón, lagrimeo y ardor. A diferencia de la conjuntivitis bacteriana o viral, la conjuntivitis alérgica no se transmite de persona a persona.

Por lo general (aunque no siempre), las personas que sufren de alergias de los ojos también sufren de alergias nasales (rinitis o sinusitis), las cuales son acompañadas de congestión nasal, comezón en la nariz y estornudos. Usualmente, es una condición temporal (aunque aguda), asociada con las alergias estacionales. Sin embargo, en otros casos, las alergias de los ojos pueden desarrollarse por exposición a irritantes ambientales, tales como caspa de mascotas, el polvo, polen, el humo, los perfumes, o inclusive alimentos. Si la exposición es continua, las alergias pueden ser más severas, produciendo ardor y comezones significativas e incluso sensibilidad aumentada a la luz o fotofobia.

¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

Pacientes con rinitis y sinusitis son más propensos a padecer de alergia en los ojos.

Síntomas

Los síntomas oculares más comunes de alergia son:

  • Enrojecimiento de los ojos, hinchazón o comezón
  • Ardor o lagrimeo de los ojos
  • Sensibilidad aumentada a la luz

Si la alergia ocular es acompañada por una alergia nasal, usted puede experimentar otros síntomas tales como congestión nasal, comezón en la nariz y estornudos, al igual que dolor de cabeza, comezón o dolor de garganta, o tos.

¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

El ojo rojo así como la comezón en el ojo son los síntomas más frecuentes de alergia ocular.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

¿Qué causa la alergia en el ojo?

Una alergia existe cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona a algo que es normalmente inofensivo, llamado alérgeno. Cuando un alérgeno entra en contacto con el ojo, ciertas células del ojo (llamadas mastocitos o células cebadas) liberan histamina y otras sustancias para combatir el alérgeno. Esta reacción hace que sus ojos se tornen rojos, y que haya comezón y lagrimeo.

Muchas alergias oculares son una respuesta del cuerpo a los alérgenos presentes en el aire – en zonas interiores o abiertas – tales como el polvo, la caspa animal, el moho o el humo. Algunos de los alérgenos en el aire más comunes son el polen de hierba, de ambrosia, y en general de los árboles, que contribuyen al desarrollo de alergias estacionales.

Las reacciones alérgicas a los perfumes, cosméticos o medicamentos también pueden causar que los ojos tengan una reacción alérgica. Algunas personas pueden ser alérgicas a los productos químicos preservantes presentes en gotas lubricantes. Estas personas deben usar gotas libres de químicos preservantes.

¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

El exceso de maquillaje y algunas marcas de maquillaje pueden provocar alergias oculares transitorias.

A veces, los ojos pueden reaccionar a otros alérgenos que no necesariamente entren en contacto directo con el ojo, presentes en algún tipo específico de alimentos o picaduras de insectos.

En algunos casos, las alergias de los ojos pueden ser heredadas de los padres. Se es más propenso a desarrollar alergias si ambos padres las tienen, en lugar de sólo uno.

Hay distintos tipos de alergias oculares, ¿Hay una que es típica estacional?

Sí, la alergia estacional es la más frecuente. Se calcula que hay un 23% de pacientes alérgicos oculares a nivel global, de los cuales, aproximadamente el 88% corresponden a este tipo de alergias. Hay que diferenciar la alergia estacional de la perenne que dura todo el año. Estas dos entidades son las que ocupan ese porcentaje de incidencia.

Con el cambio estacional, comienza la alergia netamente primaveral, que se extiende prácticamente hasta fines del verano.

Existen otros procesos alérgicos, mucho más complejos, como la conjuntivitis vernal, la gigante papilar, la dermatoconjuntivitis de contacto.

¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

Muchas alergias oculares se presentan durante el verano cuando hay más polen en el ambiente.

Diagnóstico

Para proporcionar el tratamiento adecuado, su oftalmólogo revisará si sus síntomas están relacionados con una infección en los ojos o una conjuntivitis alérgica. Él o ella puede diagnosticar una conjuntivitis alérgica fácilmente mediante un examen de ojos y conociendo su historial médico, incluyendo la historia y antecedentes familiares con respecto a alergias.

Su oftalmólogo le examinará los ojos con un microscopio con lámpara de hendidura para verificar si hay signos de alergias oculares, tales como hinchazón de los vasos sanguíneos en la superficie del ojo. Si sus alergias son graves, o si no está completamente claro que tiene conjuntivitis alérgica, su oftalmólogo puede optar por la prueba para el tipo específico de células blancas de la sangre (llamadas eosinófilos) que aparecen en las zonas del ojo, donde hay una reacción alérgica a algo. Este examen se hace raspando suavemente una pequeña área de la conjuntiva y la prueba de este tejido para eosinófilos.

¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

Uno de las señales diagnósticas características de alergia ocular es la reacción papilar de la conjuntiva.

Solicite su cita con el Dr. Dacarett

Tratamiento

La clave para el tratamiento de alergias de los ojos es evitar o limitar el contacto con la sustancia que causa el problema. Pero usted tiene que saber lo que debe evitar. Si es necesario, un inmunólogo puede realizar una prueba cutánea o de sangre para ayudar a identificar alérgenos específicos.

Evite los alérgenos

Si el polen es un alérgeno para usted, evite salir al aire libre tanto como sea posible cuando los índices de polen sean más altos (en general, a media mañana y temprano en la tarde) y cuando sopla el viento levante polen a su alrededor. Cuando esté al aire libre, el uso de anteojos o gafas de sol puede ayudarle a prevenir que el polen entre a sus ojos.

Para ayudar a minimizar la exposición al polen y otros agentes irritantes mientras está en áreas interiores, mantenga las ventanas cerradas y use aire acondicionado, tanto en su coche como en el hogar. No utilice ventiladores de ventana, ya que éstos pueden traer polen y otros alérgenos hacia áreas interiores. Mantenga sus unidades de aire acondicionado limpias para evitar ciclos de alérgenos en áreas interiores.

Si el moho le causa alergias, recuerde que la humedad alta puede causar el crecimiento de moho. Trate de mantener el nivel de humedad en su casa entre un 30 y un 50 por ciento. Limpie las áreas de alta humedad como sótanos, baños y cocinas con frecuencia, y considere el uso de un deshumidificador en lugares particularmente húmedos (como un sótano).

Si el polvo en la casa le provoca una conjuntivitis alérgica, trate de no exponerse a los ácaros del polvo, sobre todo en su dormitorio. Use cobijas especiales para reducir los alérgenos en su cama – especialmente en las almohadas – y así mantener los ácaros del polvo alejados de su piel. Lave sus tendidos de cama con frecuencia, usando agua caliente a por lo menos 130 grados F. Al limpiar sus pisos, en lugar de utilizar un trapo para el polvo o una escoba, use un trapeador o un trapo húmedo para atrapar los alérgenos.

¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

Los ácaros de la cama son una de las principales causas de alergia ocular

Si las mascotas son una fuente de alergias para usted, trate de mantenerlas fuera de la casa en cuanto sea posible. Es especialmente importante no permitir a un animal doméstico en su dormitorio, de modo que usted pueda dormir en una habitación libre de alérgenos. Considere la posibilidad de instalar pisos de madera o baldosín en lugar de alfombra, la cual atrapa la caspa dejada por sus mascotas. Lávese siempre las manos después de tocar a un animal doméstico, y lave la ropa que ha sido expuesta a los animales. Por último, siempre evite frotarse los ojos; esto sólo ayuda a que se irriten más.

¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

Algunas personas son alérgicas a mascotas como gatos y perros.

Lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales pueden ayudar a aliviar alergias oculares temporalmente, ayudando a limpiar los alérgenos del ojo. Además, alivian la resequedad e irritación en los ojos, proporcionando humedad a estos. Consulte con su oftalmólogo para saber que tipo de lágrima artificial le conviene a usted.

Descongestionantes (con o sin antihistamínicos)

Los descongestionantes reducen el enrojecimiento de los ojos producido por alergias. Pueden ser vendidos simplemente como descongestionantes, o como descongestionantes con antihistamínicos, que alivian la comezón ocular. Este tipo de gotas para los ojos no debe utilizarse por más de dos o tres días, ya que el uso a largo plazo aumenta los síntomas de irritación.

Antihistamínicos orales

Los antihistamínicos orales pueden ser de alguna utilidad para aliviar comezón en los ojos. Sin embargo, pueden causar resequedad en los ojos e incluso empeorar los síntomas de una alergia ocular.

Antihistamínicos / Estabilizadores de mastocitos

Son gotas para los ojos con un antihistamínico para aliviar la comezón y estabilizar los mastocitos (células cebadas), ayudando a prevenir alergias de los ojos. Se utilizan dos veces al día para aliviar comezón, enrojecimiento, lagrimeo y ardor.

Corticosteroides

Son gotas de esteroides que pueden ayudar a tratar los síntomas alérgicos del ojo, crónicos y severos, tales como comezón, enrojecimiento e hinchazón. Estos son drogas potentes que sólo deben ser indicadas por su oftalmólogo aunque sean de fácil adquisición en las farmacias ya que el uso inadecuado puede llevar al aumento de la presión del ojo y producir un Glaucoma Cortisónico.

Si los síntomas no son controlados evitando alérgenos, gotas para los ojos o medicamentos, la inmunoterapia (vacunas antialérgicas) puede ser una opción para el alivio de las alergias oculares. Por medio de la inmunoterapia, usted recibe vacunas con dosis muy pequeñas de alérgenos, las cuales se van aumentando progresivamente para así ayudar a que el cuerpo se vuelva inmune a dichos alérgenos.

Su oftalmólogo le puede ayudar a determinar qué tratamientos son los mejores para usted.

¿Cuáles son las complicaciones inflamatorias que pueden ocurrir si no se trata la alergia ocular?

Queratitis, la córnea se hace más ancha, cambia su estructura, pierde la transparencia y automáticamente baja la visión. Es una queratitis atópica que es típica en el paciente alérgico crónico y que puede traer serias consecuencias en la visión.

¿Cómo se ve una alergia en los ojos?

La conjuntivitis alérgica no tratada puede causar lesiones en la córnea llamada de queratitis puntacta.

¿Cómo saber si es alergia en los ojos?

Cuando los ojos están expuestos a sustancias que causan alergias, el cuerpo libera una sustancia llamada histamina. Los vasos sanguíneos en la conjuntiva resultan inflamados. Los ojos pueden presentar enrojecimiento, picazón y lagrimeo de manera muy rápida.

¿Qué es bueno para la alergia en los ojos?

Use lágrimas artificiales o gotas lubricantes para los ojos para lavar cualquier irritante. Pruebe con un medicamento de venta libre como gotas para los ojos para la alergia, antiestamínicos orales u otros medicamentos para alergias leves.

¿Qué tipo de alergias hay en los ojos?

Tipos de alergias en los ojos y tratamientos.
Conjuntivitis alérgica crónica..
Conjuntivitis alérgica estacional..
Querato-conjuntivitis vernal..
Querato-conjuntivitis atópica..
Alergia de contacto..
Medicación tópica crónica..
Conjuntivitis papilar gigante..
Alergia ocular al sol o alergia a la luz..

¿Cuánto tarda en irse una alergia en los ojos?

Por norma general, la inflamación en los ojos desaparece unos días después de haber entrado en contacto con el alérgeno y siempre que la exposición a la sustancia que provoca la alergia haya cesado.