¿Qué es un canal de YouTube y como crearlo?

¿Quieres crear tu propio canal de Youtube?, ¿Crees que hacerlo es algo muy complicado y no te atreves? Rocio Hernández, nuestra autora invitada para este post nos explica cómo crear un canal de Youtube en tan sólo 5 pasos. Sí, sí… has leído bien en tan sólo 5 pasos. 

Youtube, la red social que todos utilizamos

YouTube ocupa la segunda posición entre las redes sociales con más usuarios en todo el mundo. Impresionante, ¿verdad? De hecho, esta red social cuenta con 1.900 millones de usuarios activos al mes.

Conoce mejor a tus seguidores en otras Redes Sociales

Si esta cifra te ha impresionado, ojo a la siguiente, pues Youtube llega a 28 millones de españoles mensualmente. Que además, de media visualizan 36 minutos de contenido al día en la plataforma. ¡Ahí es nada!

? Por lo tanto, podemos afirmar que Youtube es sin duda uno de los canales más importantes para darte a conocer o para dar visibilidad a tu marca.

Ventajas de contar con tu propio canal de Youtube

Pero, ¿qué ventajas puede aportar un canal de Youtube a tu negocio? y, ¿por qué es tan importante? Pues varias son las razones por las que crear un canal de Youtube es una gran idea para tu negocio:

Una imagen vale más que mil palabras

Ya lo dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, pero si en vez de una imagen hablamos de un vídeo esta afirmación cobra aún más sentido.

Los vídeos consiguen captar más la atención del público y de ahí que su crecimiento en estos últimos años no ha hecho más que crecer.

Los vídeos también posicionan

La presencia y el posicionamiento en internet es fundamental para cualquier negocio.

De hecho, contar con un canal de Youtube te ayudará a mejorar tu posicionamiento en el ranking de Google. ¿Necesitas una ventaja mayor?

⚡ Mejora el SEO de tu negocio creando tu propio canal de Youtube

Buenos resultados, con poca inversión

Crear un canal de Youtube es gratis y te aseguro que es una de las mejores maneras de mostrar tu producto.  Además, te permitirá mostrar las ventajas del mismo así como humanizar tu marca de cara a tus clientes.

Comunidad fiel

Si publicas vídeos de manera constante, progresivamente irás ganando visualizaciones y seguidores en tu canal. 

Mueve a tu audiencia de una red social a otra

Esto hará que Youtube cada vez lo muestre más y por tanto, hará que ganes suscriptores a tu canal. Todo forma parte de una cadena, y créeme… La comunidad de Youtube es una audiencia bastante fiel. Por lo que, ¡sácale el máximo partido!

Contenido viral

Si un contenido tiene una mayor facilidad para hacerse viral, ese es el contenido del vídeo. 

⭐ Contenido Viral = Creatividad + Originalidad + Vídeo 

Los vídeos se comparten en un porcentaje mucho mayor que los textos, por lo que hacerse viral o no, dependerá de tu creatividad, y de por supuesto, un poquito de suerte. ¡A por ello!

Crea tu canal de Youtube en 5 pasos

Pero no me enrollo más y vamos a lo importante. ¡Voy a explicarte cómo crear tu propio canal de Youtube en tan sólo 5 pasos! Y si no me crees… sólo tienes que seguir leyendo.
¡Comenzamos!

Paso 1: Inicia sesión con tu cuenta de Google

Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión con tu cuenta en Google. Este paso es fundamental, pues sin loggearte en Google no podrás crearlo.

¿Cómo?, ¿que no sabes como hacerlo? No te preocupes. Para aquellos que aún no tienen cuenta de Google y que están empezando en esto del marketing digital, os recomiendo que visitéis el blog de Xataka, que os muestra como crear una cuenta de Google paso por paso.

Paso 2: Ve a la página de Youtube

Por ahora no puedes decirme que esto está siendo complicado, pues tan sólo has tenido que hacer ¡algunos clics! Y si piensas que la cosa va a empezar a ponerse complicada te equivocas, pues crear tu canal de Youtube va a ser comer y cantar. Te lo aseguro.

Lo siguiente que tienes que hacer es visitar la página de YouTube. Una vez ahí, arriba a la derecha encontrarás tu icono o foto, dependiendo de los datos que hayas completado en tu cuenta de Google.

Pulsa sobre él y elige la opción «Mi canal». Si aún con la explicación sigues un poco confundido, fíjate en la imagen de abajo, en ella te muestro donde debes hacer clic. ¡Así que no cunda el pánico!

Paso 3: Elige el nombre de tu canal

Aquí es donde empieza lo interesante, y lo realmente importante para tu canal de Youtube. Es en este momento, cuando las dudas te asaltan y cuando de repente te vienen mil preguntas a tu cabeza.

⚠️ ¡Piensa bien el nombre de tu canal de Youtube cuando vayas a crearlo!

Por todo eso y porque soy muy maja, he añadido un apartado donde te doy mis mejores consejos a la hora de elegir un nombre para tu canal. 

¿Cómo elegir el nombre de tu canal de YouTube?

El nombre de tu canal es muy importante y antes de lanzarte a poner uno cualquiera te recomiendo que lo pienses detenidamente. No olvides que será lo primero que vean los usuarios y va a estar directamente relacionado con las búsquedas que estos hagan. ¡Ahí es nada! 


Así que recuerda:

  • El nombre debe estar relacionado con la temática del canal o el nombre de tu marca.
  • No utilices nombres demasiado largos.
  • No uses símbolos, signos, guiones ni números.

Si no tienes mucha imaginación o no se te ocurre ningún nombre para tu canal, te recomiendo que hagas uso de herramientas que te ayuden a generar nombres, como por ejemplo, Business Name Generator.

Al final del todo, cuando estés rellenando los diferentes campos en la página de Youtube, verás la opción ¿Utilizar un nombre de empresa u otro nombre?. Quiero explicarte la diferencia:

  • Con una cuenta personal sólo puedes tener un único canal de YouTube asociado a tu cuenta.
  • Si usas un canal de marca, puedes tener múltiples canales asociados a tu cuenta. Estos canales se conocen también como cuentas de marca. Además puedes añadir administradores y propietarios adicionales a tu cuenta de marca y gestionar tu canal junto con tus colaboradores o compañeros de equipo sin necesidad de compartir contraseñas.

Yo te recomendaría esta última opción. Pero tú tienes la última palabra.

Paso 4: Personaliza tu canal

Aquí deberás personalizar tu canal. Es decir, deberás asociarlo a tu imagen de marca. Para ello haz uso de los colores e imágenes corporativas de tu empresa o negocio. 

Ten en mente que el diseño de tu canal es fundamental para causar una
buena primera impresión a tus seguidores, por lo que, no escatimes en tiempo.

Tus seguidores, ¡conócelos bien!

Y sobre todo, cuida los detalles, esto hará que tu canal de Youtube marque la diferencia con respecto a otros de similar contenido, o respecto a tu competencia.

? Consejo, completa toda la información requerida, se original y sobre todo haz uso de imágenes de calidad.

Completando la información del canal y utilizando imágenes de buena calidad, no sólo te servirá para ganar seguidores. Si no, que además, te ayudará a que tu canal le guste más al algoritmo de Youtube. Es decir, ¡todo ventajas!

Así que, para que no seas perezoso o perezosa, ¡te dejo una pequeña guía donde podrás  y completa la información con calidad!

Icono del canal

El icono del canal, será tu seña de identidad. Por ello, debes elegir una imagen de calidad y acorde con el canal que estás creando.

Por ejemplo, si se trata de una empresa lo correcto es utilizar el logo de tu empresa. Si se trata de un canal personal, te recomiendo el logo de tu marca personal, o una foto que se asocie a ti.

Cabecera o banner del canal

La cabecera es la imagen más grande de todo tu canal, por lo que piensa bien que vas a mostrar en ella.

Elige una portada perfecta que refleje tu espíritu o el de tu marca. A la hora de diseñarla deberás tener en cuenta los diferentes formatos en función de los dispositivos desde los que se va a visualizar (smartphone, tablet, ordenador de escritorio, etc.).

Por ello debes asegurarte de que lo más relevante se vea desde todos los dispositivos, es decir, que esté situado en lo que se conoce como área segura. Y, ¿cómo puedes saberlo? Pues muy sencillo. Cuando subas la imagen, en el pop up de pre-visualización, verás como queda en cada uno de los dispositivos.

Estos son los tamaños que debes utilizar:

  •  Icono de canal de YouTube 800×800
  • Tamaño de la cabecera para canal de YouTube 2580×423

¿Cómo puedes crear portadas para tu canal de YouTube?

Puede que no tengas conocimientos o recursos para realizar la cabecera de tu canal de Youtube. Por este motivo, te dejo aquí algunas herramientas con las que podrás crear portadas originales, creativas y profesionales.

Lo mejor de todo, es que con estas herramientas además podrás crear tu propia cabecera para tu canal de una manera muy rápida y sencilla.

  • Canva
  • Desygner
  • Crello

Si en este proceso además, necesitas usar imágenes libres de derechos de autor y con alta resolución. Te recomiendo que visites estas páginas:

  • Pixabay
  • Pexels
  • Unsplash

Completa la información de tu canal

Ahora, lo que te queda por hacer es completar aspectos básicos de tu canal. Para ello, te dejo unos consejos:

  • Haz una breve descripción de tu canal. Es importante para decirle al público que es lo que van a ver en tus vídeos.
  • La ubicación.
  • Puedes agregar una dirección de correo para que se puedan poner en contacto contigo si tu canal tiene carácter comercial.
  • Además deberás agregar enlaces a tu página web o diferentes perfiles en redes sociales.
☝ Lo anterior es fundamental para atraer la atención del público y que terminen visitando el contenido de tu canal.

¿Ves la diferencia? ¿Cuál de los dos te resulta más atractivo? ¡La respuesta es más que evidente!

Paso 5: Sube tu primer vídeo

Para ello puedes pulsar en el enlace “Sube un vídeo”. Tan solo tendrás que comenzar a subir el archivo y elegir su privacidad: público, oculto, privado o programado.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre oculto y privado?

Pues la verdad, que estos dos conceptos son muy fáciles de entender. De hecho, aquí te dejo la distinción entre ambos:

  • Oculto: los vídeos ocultos únicamente pueden ser vistos por aquellos usuarios que tengan el enlace del vídeo.
  • Privado: Un vídeo privado solo puede ser visto por el usuario que lo sube y por las personas que éste elija.


¿Sencillo no? Ahora, tras leer esta guía ya sabes todo lo necesario para crear tu canal de YouTube y para comenzar a subir vídeos en el mismo. Y no dudes en dejar un comentario si tienes dudas al respecto.

Sigue leyendo el blog de Tweet Binder

Por último, te recomiendo que leas algunos consejos para conseguir tus primeros seguidores “21 consejos para conseguir suscriptores en tu canal de YouTube”.

Y ya sólo me queda hacerte una pregunta, ¿te ha parecido sencilla la guía para crear tu canal de Youtube?

¿Cómo se gana dinero con un canal de YouTube?

¿Cómo ganar dinero con YouTube y convertirse en un YouTuber reconocido?.
Hazte socio de YouTube y crea anuncios..
Vende productos o mercancía en tu canal de YouTube..
Genera ingresos a través del marketing de afiliación..
Crowdfunding: Organiza una financiación colectiva para tu próximo proyecto creativo..

¿Qué es un canal de YouTube y cómo se desarrolla?

Un canal en YouTube es el espacio creado dentro de la plataforma para subir vídeos o listas de reproducción, con el fin de que otros usuarios puedan verlos. Es la mejor forma para compartir vídeos de tu autoría y crear una comunidad.

¿Cómo ganar dinero en YouTube sin mostrar la cara?

Para empezar en YouTube sin mostrar tu cara y sin tu voz, puedes grabar la voz que reproduzca tu ordenador leyendo el guión que hayas escrito. Esto puedes hacerlo fácilmente en Windows, Mac o incluso en el navegador, simplemente utilizando una extensión para convertir texto a voz.

¿Qué puedo hacer en mi canal de YouTube?

14 mejores ideas para canales de YouTube y ejemplos.
Canales de videojuegos..
Canales de maquillaje..
Canales educativos..
Canales de fitness..
Canales de humor..
Canales de unboxing de juguetes..
Canales de tecnología..
Canales de vlogging..