¿Qué se celebra en El Salvador el 2 de noviembre?

El día de los difuntos, también conocido como día de los fieles difuntos o día de los muertos es una tradición salvadoreña que se lleva a cabo el 2 de noviembre de cada año en todo El Salvador para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

¿Qué se celebra en El Salvador el 2 de noviembre?

Contenido

  • 1 Cuándo es el día de los difuntos en El Salvador
  • 2 Historia del día de los difuntos en El Salvador
  • 3 Cómo se celebra el día de los difuntos en El Salvador
  • 4 Comida típica del día de los difuntos

Cuándo es el día de los difuntos en El Salvador

Tradicionalmente en El Salvador, el 2 de noviembre se conmemora el día de los fieles difuntos, y este día en especial es aprovechado por la gente para comprar flores, pintura, cal, brochas y pinceles, conseguirse azadones, palas y piochas y en familia se dirigen hacia el cementerio en donde están enterrados los parientes mas cercanos, recientemente o con varios años de fallecido.

De hecho este es un día de asueto o festivo nacional tanto en empresa privada como en instituciones de gobierno para que las personas asistan a visitar a los camposantos donde descansan sus seres queridos.

Historia del día de los difuntos en El Salvador

En realidad el 2 de noviembre es un día internacional en el cual se recuerda a los difuntos. Puede que haya nacido como una tradición pagana en tiempos inmemoriales y luego fue adoptado por la iglesia católica y por otras iglesias ortodoxas.

Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

En El Salvador este día parece haber sido inculcado desde el siglo XVI en la época de la llegada de los españoles a nuestras tierras y fueron ellos quienes impusieron esta tradición religiosa que busca conmemorar y recordar la vida de las personas que ya no se encuentran en este mundo.

Cómo se celebra el día de los difuntos en El Salvador

Las tumbas de cemento se «chelean» con cal y se pintan las cruces de blanco o de otros colores, las letras de las lápidas se vuelven a pintar con colores dorados, plateados u oscuros con ayuda de pinceles, se adornan con flores de papel y bañadas en cera derretida de abeja para que obtengan una complexión dura y resistan mejor las inclemencias, o con coronas de ciprés llenas de flores artificiales o naturales.

La gente desde muy temprano visita los cementerios para llevar flores a sus seres queridos, a esto se le conoce como «enflorar». Las flores son naturales o artificiales.

Algunas personas también llevan músicos como mariachis para que les canten en la tumba del difunto y de esta manera recordar las canciones que le gustaban.

En la mayoría de cementerios también se celebran misas o cultos especiales para recordar a los seres queridos en esta fecha.

Comida típica del día de los difuntos

La comida típica también es degustada en este día. Pupusas de chipilín, tamales, yuca frita o las holuelas con miel de panelas sobresalen en estos lugares. También se acostumbra a hacer ayote en miel.


En nuestro país se celebra el 2 de Noviembre como día de los difuntos y en nuestra comunidad todos los años las familias van enflorar a sus seres queridos que han muerto y también a las personas que fueron asesinadas en el conflicto armado.

Pero para muchas personas de la comunidad es mucho más doloroso el no saber donde quedaron los cuerpos de sus familiares asesinados por  la guerra y sienten un gran dolor al no poder enflorarlos en su día, y ahí personas que les toca ir muy lejos para poder enflorar a sus familiares. 

También las personas de la comunidad tienen la tradición de coser ayotes en miel y dicen que siempre al coser los ayotes se debe poner un plato de ayotes en el techo para que los difuntos lleguen a comer.

¿Qué se celebra en El Salvador el 2 de noviembre?

Entrevista a algunas personas de la comunidad

¿Qué significa el día de los difuntos para usted?

- Es un recordatorio del ser querido. 

- Se recuerda a nuestros seres queridos y enfloramos y a pesar que les recordamos todos los días es especial.

- Recordar al ser querido en ese día y recordarlo cuando aún vivía y todas las cosas buenas que hizo con familia y amigos.

- Una costumbre de los pueblos que es parte de nuestra tradición que representa  un vínculo  entre los familiares ya fallecidos y los que aun viven. Ese día a un acercamiento más directo con el ser querido es el momento para recordar, para contar a ellos lo que ha sucedido durante el año.

¿Qué tradiciones tienes para este día y porque son importantes?

- Acostumbramos a coser ayotes en miel para los difuntos, pero eso es mentira por que los comemos nosotros.

- Enflorar y coser ayote en miel.

- Una misa, enflorar y limpiar el cementerio.

- Arreglos de flores, limpiar la tumba y pintar la cruz si es necesario. Por la noche una reunión familiar acerca de los familiares que hemos perdido hablamos de cómo los queremos y echamos de menos.

¿Qué se celebra en El Salvador el 2 de noviembre?

¿Tienes que viajar fuera de la comunidad para enflorar a sus seres queridos?

- Si, pero no toda la familia por la distancia se hace muy difícil de viajar.

- Sí, porque muchas personas tienen familiares que no están enterados en cementerios si no que en cerros por causa de la guerra civil.

- Sí, pero bien lejos.

- Sí, el día 1 vamos a la comunidad de donde es originaria mi mama visitamos a los familiares enterrados allá y después en el día 2 vamos al cementerio a visitar a los familiares enterrados.  

¿Qué se celebra en El Salvador el 2 de noviembre?

Escrito por los/as voluntarios Marlon Torres, Chris Oswald y Lorena Beltrán

¿Qué celebramos el día 2 de noviembre?

Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.

¿Por qué se celebra el Día de Muertos el 2 de noviembre?

El Día de Muertos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre de cada año en México. La fiesta es originaria de las culturas prehispánicas y en ella se honra la memoria de los difuntos por medio de ofrendas, altares y comida.

¿Qué es el Día de los Muertos en El Salvador?

Cada 2 de noviembre El Salvador se une a la tradicional conmemoración para los difuntos. Muchas de las familias vistan los cementerios para homenajear a los seres queridos que han fallecido. Los camposantos se visten de colores, festones, confeti y se engalanan de flores.