¿Cuál es la función de un abogado de oficio?

Un abogado de oficio es aquel que se encarga de defender ante un tribunal de justicia, y sin ningún costo, a los ciudadanos que tengan que enfrentar un proceso penal. El tipo de servicios que presta un abogado de oficio es auspiciado por el Estado, la finalidad es cubrir el derecho de los individuos a una tutela judicial, ofreciendo al mismo tiempo la máxima garantía de igualdad a las personas.

La función de un abogado de oficio permite garantizar la defensa de todas las personas acusadas por la ley. Su labor es importante porque ayuda a cubrir las necesidades de las personas que no tienen recursos para contratar un abogado y hacerle frente a un proceso penal.

Los abogados de oficio no son empleados públicos, a veces desempeñan su labor de forma voluntaria, y pueden estar retribuidos o no. Es importante no confundirlos con los abogados pro bono, quienes se enfocan a trabajar con causas altruistas para el beneficio de la sociedad.

Algunas de las funciones que deben cumplir los abogados de oficio son:

• Asistir al defendido de forma real y efectiva hasta la finalización del procedimiento.

• Bregar por la integridad de la persona que está defendiendo.

• Hacer uso de su conocimiento para lograr la mejor defensa del acusado.

• Verificar que se cumpla la sentencia derivada del juicio.

Hoy vemos qué es un abogado de oficio

¿Qué hay que hacer para solicitar un abogado de oficio?

Para poder solicitar los servicios de un abogado de oficio. Lo primero es que hay que cumplir una serie de requisitos, que nuestramos a continuación.

Aquellas personas que cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar. Estos ingresos no sobrepasan los importes que se muestran:

Estas cifras hacen referencia al IPREM. Por ello, debes saber cuánto está establecido el IPREM para 2020. Para así poder encontrar si el solicitante está dentro del márgenes permitidos:

  • Dos veces el IPREM cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM cuando el solicitante esté integrado en una unidad familiar con menos de cuatro miembros.
  • El triple del IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatros o más miembros. O que estos cuenten con el reconocimiento de su condición de familia numerosa.

Personas que pueden solicitar un abogado de oficio independientemente de sus ingresos

Aunque los ingresos del solicitante, o la unidad familiar en su caso, superen los marcados por la Ley, las siguientes personas. Pero, independientemente de sus ingresos, tendrán derecho a solicitar justicia gratuita y abogado de oficio:

  • Víctimas de violencia de género
  • Víctimas de terrorismo y de trata de seres humanos.
  • Menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.
  • Quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual. Pero, esas personas necesitan la ayuda de otras personas para llevar a cabo las actividades más fundamentales de la vida diaria. Asimismo, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos.

La condición de víctima se adquirirá cuando se formule denuncia o querella. O en aquel momento que se inicie un procedimiento penal. Por alguno de los delitos de violencia de género, terrorismo, trata de seres humanos, abuso o maltrato de menores. Es decir, se mantendrá hasta que permanezca en vigor el procedimiento penal.

Cursos online abogado de oficio

¿Cuál es la función de los abogados de oficio?

Un abogado de oficio es el profesional que se ocupa de defender ante un tribunal de justicia. Y sin ningún coste, a los ciudadanos que necesiten hacer frente a un proceso penal. La clase de servicios que presta un abogado de oficio es auspiciada por el Estado. En otras palabras, el objetivo es cubrir el derecho de los individuos a una tutela judicial. Proporcionando a la vez, la máxima garantía de igualdad a las personas.

Los abogados de oficio no son empleados públicos. Aunque en numerosas llevan a cabo su oficio de manera voluntaria. Y pueden estar retribuidos o no. Así que es necesario prestar atención a no confundir con los abogados por bono. Estos se ocupan de trabajar con causas altruistas para el beneficio de la sociedad. Aunque, algunas de las actividades que deben llevar a cabo los abogados de oficio son:

  • Asistir al defendido de forma real y efectiva hasta que acabe el proceso.
  • Defender por la integridad de la persona que está defendiendo.
  • Utilizar sus habilidades para conseguir la mejor defensa del acusado.
  • Garantizar el cumplimiento de la sentencia derivada del juicio.

Conexiones formativas con el abogado de oficio

¿Sabes ya qué es un abogado de oficio? En Euroinnova ponemos a tu entera disposición una amplia oferta formativa en abogacía. Gracias a nuestra formación online podrás conocer qué es necesaria para solicitar un abogado de oficio. Por otra parte, conoce cuál es el rol profesional de un abogado de oficio en México, qué es un abogado de oficio en Perú, entre otras cuestiones.

Podrás conocer que es mejor abogado de oficio o particular. Además, de qué hacer si un abogado de oficio no cumple. Finalmente, podrás conocer cuáles son los recursos económicos a tener en cuenta para solicitar un abogado de oficio. En efecto, en Euroinnova podrás formarte en asesoría jurídica por el tribunal supremo. Descubre cómo ser abogado de oficio.

  • Curso de asistente jurídico.

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6

Valoración del centro

4,9

Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master Legal Counsel + Titulacion Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso de Control de Gestion en la Empresa

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Derecho Mercantil, Asesoria de Empresas y Controller Juridico + Titulacion Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Perito Judicial Caligrafo + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

¿Cuál es la diferencia entre un abogado de oficio y particular?

Un abogado de oficio puede ser tan competente como uno privado. La diferencia es que estos últimos disponen de un mayor tiempo y recursos digitales, como los softwares para asesorías. Además, la relación con sus clientes es más amplia y ello puede marcar la diferencia en el resultado general.

¿Cuánto tiempo se puede tener un abogado de oficio?

Es cierto solo se designa para 2 años.

¿Quién le paga a los abogados de oficio en Colombia?

Los honorarios del abogado los debe pagar quien lo contrata, que son el demandante y el demandado, pues cada una de las partes debe contratar a su propi abogado.

¿Cómo puedo obtener un abogado de oficio?

Para obtener a un abogado defensor público, el solicitante debe: Pedir al tribunal un abogado de oficio. Brindar detalles sobre su situación económica y demostrar insuficiencia de recursos para contratar a un abogado privado.

¿Qué significa designación de oficio?

Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte.

¿Quién paga al abogado de oficio Perú?

¿Quién paga los honorarios de un abogado de oficio? Los abogados de oficio tienen un sueldo fijo que les proporciona el estado.