¿Qué características físicas tiene la Amazonía colombiana?

¿Qué características físicas tiene la Amazonía colombiana?

Una de las regiones naturales de Colombia con mayor naturaleza y biodiversidad, considerada como uno de los pulmones del mundo, la Amazonía colombiana se caracteriza por su clima, su relieve, su belleza y otras variables que veremos a continuación y hacen parte esencial de su ecosistema.

  • ¿Cuáles son las características de la Región Amazónica?
    • Extensión territorial
    • Población de la región
    • Biodiversidad amazónica
    • Etnias indígenas de la Amazonía
    • Transporte de la región
    • Clima amazónico
  • Región Amazónica de Colombia para niños

¿Cuáles son las características de la Región Amazónica?

En el siguiente cuadro, encontrarás las principales características físicas de la región Amazónica colombiana:

Continente: América del Sur
Coordenadas: 1°N 72°O
País: Colombia
Departamentos: Amazonas, Caquetá, Cauca, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada
Ciudades capital: Florencia, Mocoa, Puerto Asís, San José del Guaviare, Leticia, San Vicente del Caguán, Inírida, Mitú
Tipo: Región Natural
Ecorregión: Amazonía
Área protegida: 10 partes nacionales
Límites geográficos: Norte: Orinoquía
Sur: Ecuador, Perú y Brasil
Occidente: Andes
Oriente: Brasil y Venezuela
Superficie: 483 119 km²
(41 % del territorio nacional)
Altitud máxima: 200 m.s.n.m.
Cuerpos de agua: Ríos Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Apaporis y Vaupés
Población: 1.143.631 habitantes
Clima: Tropical húmedo y Monzónico

En la Región Amazónica se destaca su relieve, en el cual predomina la vegetación de selva tropical, compartido también por los países de Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia.

Extensión territorial

Su extensión también la hace bastante característica y la diferencia de las otras 6 regiones naturales de Colombia, pues como se expuso en el cuadro anterior, ocupa cerca del 41% del territorio nacional; no obstante, su índice poblacional es bajo, motivo por el cual es considerada como la región menos poblada del país.

Población de la región

Como se mencionó ya, es considerada como la región natural menos poblada de Colombia dado que es la que menor número de habitantes tiene con base en su extensión, llegando a contar con 960.239 habitantes para el año 2005, según estadísticas del DANE.

La gran mayor parte de dicha población, reside principalmente en el departamento del Caquetá, donde para ese mismo año, se tenían cerca de 404.896 habitantes, lo que correspondería a un 42% de la población de la región; así mismo, en el departamento del Putumayo, donde hay aproximadamente 299.286, lo que equivale aproximadamente al 31% de la población total.

Biodiversidad amazónica

La selva amazónica suramericana, es considerada como una de las zonas con mayor importancia en el mundo entero, gracias a su biodiversidad, a sus paisajes y recursos naturales, que la han catalogado como el pulmón del mundo, con una de las áreas forestales más extensas en el planeta, la cual se comparte con Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia.

Su densa vegetación, expone una selva espesa, en la que existen pocas acentuaciones poblacionales, motivo por el cual muchas de sus tierras se encuentran vírgenes y protegidas como partes y reservas nacionales, las cuales a su vez, han sido declaradas como patrimonio natural de la nación, en beneficio de la humanidad entera.

De ésta forma, tenemos que el ecosistema que predomina en la región de la Amazonía, es el de selva, el cual se encuentra clasificado en pluvisilva, selva lluvia, bosque húmedo tropical y subtropical.

Etnias indígenas de la Amazonía

Si bien, a diferencia del resto de regiones de Colombia, la región Amazónica es la que cuenta con menor número de habitantes, es la que mayor número de población y comunidades indígenas tiene.

Cuenta con al menos unas 60 etnias indígenas, de las 100 que se reconocen en todo Colombia.

Transporte de la región

Ésta es una de las características que más diferencian a la región Amazónica colombiana, de otras del país, pues presenta dificultad para transportarse dentro de la misma en lo que se refiere a vías de comunicación terrestres, no obstante esto ha permitido la preservación de sus zonas naturales, su humedad, sus suelos y ríos.

Cuenta con aeropuertos en las ciudades de Florencia, Caquetá y Mocoa, Putumayo, lo que ha permitido la conectividad con el resto del país; sin embargo, el modo de transporte más común en la mayor parte de la región, es el fluvial.

Clima amazónico

El clima de la región de la Amazonía es predominantemente húmedo y cálido, el cual puede variar su temperatura promedio desde los 24 hasta los 24° C, dependiendo de la época del año y las condiciones meteorológicas.

Región Amazónica de Colombia para niños

A continuación, te invitamos a ver el siguiente video en el que se explican las principales características de la Amazonía colombiana para niños de una forma breve y muy fácil de entender y recordar:

Ahora que conoces los principales aspectos de la región Amazónica de Colombia, te invitamos a dejar tus comentarios y contarnos qué otras características conoces que hacen la diferencia en ésta zona del país y con gusto, te responderemos en el menor tiempo.

¿Qué características físicas tiene la Amazonia colombiana?

La Amazonía colombiana está conformada por la cordillera de los Andes y llanuras que se extienden hacia el oriente, hasta las fronteras con Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela. Compartiendo con estos países la Selva Amazónica, que posee una de las mayores biodiversidades del planeta.

¿Cuáles son las principales características de los habitantes de la Amazonia?

Etnias indígenas Pese a tener la población más baja del territorio colombiano, en Amazonía habitan una gran cantidad de etnias aborígenes, al menos unas 60 etnias, de un total de más de 100 etnias en todo el país, que sin embargo representan un número muy pequeño de la población total.