¿Qué tan peligrosa es la manga gástrica?

¿Qué tan peligrosa es la manga gástrica?

Manga gástrica, tubo gástrico, gastrectomía vertical o tubular o sleeve gástrico, son algunos de los diferentes nombres que recibe esta técnica de cirugía bariátrica. Es de tipo restrictivo, es decir, se reduce el tamaño del estómago y para disminuir la ingesta de alimentos. La técnica consiste, a grosso modo, en dividir el estómago en dos de forma vertical mediante grapas. A continuación, el cirujano extrae la parte residual del estómago, que es la curvatura mayor y que supone entre un 80% y un 90% de la cavidad gástrica.

Aunque es una técnica puramente restrictiva y no malabsortiva, la extirpación del 85% aproximadamente del estómago conlleva también una importante reducción en la producción de la ghrelina, más conocida como hormona del hambre. Es decir, al retirar gran parte del estómago, disminuye el apetito del paciente y motiva la pérdida de peso.

Esta técnica requiere anestesia general, dura alrededor de una hora y la estancia en el hospital es, generalmente, de 2 o 3 días, como máximo. La intervención se hace por vía laparoscópica. El cirujano practica 5 pequeñas incisiones en el abdomen del paciente y, por ellas, insertan una cámara y el material quirúrgico necesario para la intervención. Es una técnica mínimamente invasiva, casi indolora y la recuperación del paciente es muy rápida.

Una vez que el paciente ha sido dado de alta, debe llevar una alimentación muy estricta que comienza con la Fase 1: Alimentos líquidos. Además, deberá llevar un plan de actividad física que irá de menos a más hasta su recuperación final.

¿Qué tan peligrosa es la manga gástrica?
Con la manga gástrica se extirpa más de 80% del estómago del paciente

¿A qué tipo de pacientes les conviene una manga gástrica?

El perfil de paciente al que se le puede practicar una manga gástrica o gastrectomía vertical es el mismo que para el resto de candidatos a cirugía bariátrica: entre 18 y 65 años de edad aproximadamente, con un IMC superior a 40 o, si es un IMC entre 35 y 39, que padezca enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión, apnea del sueño.

Sin embargo, al ser esta una técnica únicamente restrictiva, es cierto que el paciente ideal es aquel que es un gran comedor. Es decir, paciente que ingiere grandes cantidades de alimentos, sin que sean frecuentes los dulces o los picoteos.

Una vez transcurridos meses desde la intervención y habiendo perdido el peso requerido, es posible que el paciente pueda ingerir cantidades de comida mayores que al principio. Es importante que interiorice que debe comer pequeñas cantidades de alimentos, comer saludable y hacer deporte para no volver a engordar como puede suceder en cualquier otra técnica de cirugía bariátrica.

¿Qué tan peligrosa es la manga gástrica?
La manga gástrica es recomendable en pacientes que son grandes comedores, que ingieren gran cantidad de alimentos

Pros y contras de la manga gástrica

Esta técnica de cirugía bariátrica tiene pros y contras respecto a otras, vamos a enumerar algunos de ellos.

VENTAJAS:

  • Es una técnica mínimamente invasiva que reduce el volumen del estómago sin más cambios en el aparato digestivo.
  • Es una cirugía con la que se pierde peso muy rápido, hasta un 60% – 70% del exceso del peso del paciente.
  • La importante reducción de estómago favorece la rápida saciedad del paciente con pequeñas cantidades de comida. 
  • La extirpación del 85% aproximadamente del estómago influye en una menor producción de la ghrelina, más conocida como hormona del hambre, por lo que el paciente se suele sentir saciado con más facilidad.
  • Al no ser una técnica malabsortiva, la absorción de nutrientes en el aparato digestivo no se suele ver afectada y solo se tienen que tomar complementos vitamínicos y minerales orales muy generales.
  • Tiene menos complicaciones nutricionales y alimenticias siendo poco frecuente el síndrome de dumping.
  • La gastrectomía vertical o tubular, con el tiempo, se puede convertir fácilmente en un bypass gástrico o en otra intervención malabsortiva para reducir más el tamaño del estomago y añadir un componente de malabsorción digestiva.

DESVENTAJAS:

  • El nuevo estómago resultante tras la reducción es poco sensible a alimentos poco procesados o masticados. Para evitar el dolor o los vómitos, es importante que el paciente aprenda a comer muy despacio y en pequeños bocados.
  • Es una técnica que supone la extirpación de 2/3 del estómago por lo que se considera una técnica bariátrica irreversible. 
  • El “talón de Aquiles” es el reflujo ácido desde el estomago al esófago que puede aparecer tras la operación. Hay que ser muy cuidadoso en recomendar esta técnica si el paciente ya sufre de reflujo porque puede empeorar tras la cirugía; además, los pacientes deben saber que pueden desarrollar reflujo tras la intervención (reflujo “de novo”) que puede requerir medicación durante tiempo.
  • La reganancia de peso: 3-4 de cada 10 pacientes pueden volver a subir de peso alrededor de 5 años después de una manga gástrica, ya que la cirugía no es una solución definitiva, sino una herramienta que debe utilizar en su vida cotidiana. Si el paciente no mantiene unos hábitos de vida saludable, el estómago puede aumentar de volumen y permitir la ingesta de más alimento con el consiguiente aumento del peso. Otras veces el paciente no logra perder todo el peso que necesitaba con la manga gástrica y puede necesitar una segunda intervención, como un bypass gástrico, que es una técnica mixta (reductiva y malabsortiva), para perder el peso que necesita.

Finalmente, lo importante es que te pongas en manos de un equipo de especialistas con mucha experiencia, como ObesiMad. Ellos sabrán qué técnica es la más se ajusta a tus necesidades y te ayudarán y acompañarán en todo el proceso.

Comments

¿Cuánto vive una persona con manga gástrica?

Dicha la estadística dice que como mínimo, un paciente que sufre de obesidad y se somete a un procedimiento bariátrico está aumentando su expectativa de vida en 10 años. Hay que tomar en cuenta que no solo se trata de años sino de cómo los viven.

¿Cuándo fracasa la manga gástrica?

Algunos pacientes pueden recuperar de 5 hasta 10% del peso perdido después de 2 a 4 años de la cirugía y se estima que entre el 18 y el 30% de los pacientes pueden recuperar casi todo el peso perdido, caracterizando un fracaso del tratamiento quirúrgico.

¿Cómo queda el estómago después de la operación de manga gástrica?

Así queda el estómago después de una manga gástrica La capacidad del estómago una vez hecha la operación, se reduce hasta los 200 cc, aproximadamente, lo que equivale a una taza de té, por lo que lo normal es que los pacientes puedan comer más o menos esa cantidad y sentirse saciados con ello.