¿Cuánto cuesta una consulta de planificación familiar?

En esta página encontrarás información actualizada referida a la salud sexual y reproductiva como parte de la planificación familiar.

Además, métodos anticonceptivos modernos y tradicionales o tradicionales que promueve el Ministerio de Salud.

Hemos publicado materiales comunicacionales informativo preventivo como: volantes, afiches, entre otros, que pueden ser compartidos.

Solo en el mes de agosto, la Línea gratuita 113 del Ministerio de Salud atendió 302 consultas sobre el implante subdérmico y vasectomía sin bisturí, siendo las principales inquietudes de los usuarios conocer acerca de los requisitos, contraindicaciones, lugares donde acceder para recibir el método, la gratuidad del servicio, entre otros.

Del total de atenciones, 150 fueron mediante llamada telefónica, 140 a través de Whatsapp y 12 por correo electrónico, de esta cifra el 80% de las consultas pertenecieron a mujeres y el 20% a varones, la mayoría procedentes de Lima, Callao, Junín, Cusco y Pasco.

El mayor número de consultas sobre el implante subdérmico lo hicieron personas entre los 18 y 30 años de edad, mientras que entre los 27 y 49 años solicitaron información sobre vasectomía sin bisturí.

La línea gratuita 113 del Minsa, brinda información institucional y orientación en salud las 24 horas y los 365 días del año, al público en general, en temas como: medicina, psicología, obstetricia, enfermería, nutrición, campañas de salud, así como información sobre el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), Seguro Integral de Salud (SIS), además atiende consultas y denuncias en salud mediante la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

Los usuarios pueden acceder a estos servicios, realizando una llamada telefónica de manera gratuita al 113, desde un celular o teléfono fijo de cualquier operador a nivel nacional, así como a través del Whatsapp 952842623, o escribiendo al correo electrónico [email protected]

Es importante tener presente que esta línea gratuita, no diagnostica ni brinda tratamiento, por lo tanto, las respuestas no reemplazan la consulta presencial

Así mismo, el concepto de "sexo seguro" implica la protección frente a las temidas Infecciones de transmisión sexual (ITS).

Hoy día disponemos de diversos métodos contraceptivos en el mercado. No existe el método perfecto puesto que cada mujer puede necesitar uno diferente en función de la edad y del momento de la vida en el que se encuentre. El ginecólogo le asesorará sobre cuál es el método más recomendado para usted en cada situación.

"Posiblemente, el método más peligroso es aquel que no se usa". Organización Mundial de la Salud.

Puedes obtener un dispositivo intrauterino (DIU) en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti o con unx doctorx o enfermerx particular. Quizá puedas conseguir un DIU de forma gratuita o a bajo costo.

X in a circle

¿Deseas obtener el dispositivo intrauterino (DIU)?

Encuentra un centro de salud A right arrow in a circle

We couldn't access your location, please search for a location.

Código postal, ciudad o estado

Por favor ingresa un código postal válido de 5 dígitos, o una ciudad o estado.

Por favor, completa este campo.

Servicio

Filtrar por Todo Telesalud En persona

Búsqueda

Por favor ingresa tu edad y el primer día de tu último periodo para obtener resultados más precisos acerca de tus opciones de aborto. Tu información es privada y anónima.

EDAD Este campo es requerido.

Buscar

¿Cuánto cuesta un dispositivo intrauterino (DIU)?

Un dispositivo intrauterino (DIU) puede costar entre $0 y $1,300. Este es un rango bastante grande, pero la buena noticia es que los DIUs pueden ser gratuitos o a bajo costo con muchos de los planes de seguro médico, Medicaid y otros programas del gobierno.

Los precios también pueden variar según el tipo de DIU que obtengas. El precio de un DIU incluye exámenes médicos, la inserción del DIU y las consultas de seguimiento.

Si te preocupa el costo, consulta en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti, para ver si te pueden recomendar un método anticonceptivo que se ajuste más a tu bolsillo.

¿Puedo conseguir un dispositivo intrauterino (DIU) de forma gratuita o a bajo costo? 

Es muy probable que puedas conseguir un dispositivo intrauterino (DIU) de forma gratuita (o a bajo costo) si tienes seguro médico. Gracias a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, (también conocida como “Obamacare”), la mayoría de los planes de seguro médico deben cubrir todos los métodos de planificación, incluyendo el DIU.

Sin embargo, algunos planes no cubren todas las marcas del dispositivo. Tu seguro médico puede decirte cuáles marcas cubre. También, puede que tu doctorx te ayude a que tu seguro médico te cubra el anticonceptivo que deseas. Obtén más información sobre seguros médicos y anticonceptivos asequibles.

Aún si no tienes seguro médico, hay opciones para ti. De acuerdo con tus ingresos y tu estatus migratorio en Estados Unidos, podrías calificar para Medicaid u otros programas del estado que pueden ayudarte a pagar el método anticonceptivo y otros servicios de salud.

Planned Parenthood trabaja para ofrecer los servicios que necesitas, ya sea que tengas seguro médico o no. La mayoría de los centros de salud de Planned Parenthood aceptan Medicaid y seguros médicos. Muchos te darán una mano para ayudarte a cubrir tus gastos según cuánto ganes. Para obtener más información, comunícate con el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti.

¿A dónde debo ir para obtener un dispositivo intrauterino (DIU)?

El dispositivo intrauterino (DIU) debe ponértelo unx doctorx, enfermerx u otrx proveedorx de servicios de salud. Consulta con tu ginecólogx, con clínicas de planificación familiar o con los centros de salud de Planned Parenthood más cercanos, para saber más sobre cómo obtener un dispositivo.

No hay ningún requisito de edad para obtener un dispositivo intrauterino (DIU). Si tu enfermerx o doctorx dice que el DIU es seguro para ti, entonces puedes obtener uno.

La mayoría de las veces, no necesitas permiso de tu padre o madre para obtener anticonceptivos -como el DIU-. Sin embargo, las leyes son diferentes en cada estado. En algunos lugares, tu enfermerx o doctorx puede comunicarse con tu padre, madre o tutor  (guardián) si eres menor de 18 años. Cuando hagas tu cita, puedes preguntar sobre los requisitos de edad y las políticas de privacidad.

Si usas el seguro médico de tu familia para pagar tu DIU, puede que tu padre, madre o tutor (guardián) reciba un estado de cuenta por correo con los servicios que obtuviste. Si estás usando el seguro médico de otra persona y no quieres que se entere de tu cita médica, llama a la compañía de seguros para preguntar sobre sus políticas de privacidad. El número de teléfono usualmente se encuentra en la parte de atrás de tu tarjeta del seguro médico (cobertura médica) . También puedes preguntarle a tu enfermerx o doctorx.

De todas maneras, puedes llamar al centro de salud de Planned Parenthood más cercano, para averiguar si pueden darte un método anticonceptivo gratuito o a bajo costo, sin necesidad de tener seguro médico. Además, algunos estados tienen programas especiales que le permiten a lxs adolescentes obtener su propio plan de seguro médico privado para servicios de salud sexual, como métodos de planificación y exámenes de las infecciones de transmisión sexual (ITS). El centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti, también puede ayudarte con eso.

Es normal sentir un poco de incomodidad al hablar con tu padre, madre o tutor (guardián) acerca de los anticonceptivos, pero lo cierto es que ellxs se preocupan por ti y seguramente les gustaría participar en el cuidado de tu salud. Puede que incluso te den buenos consejos y te ayuden a obtener la atención que necesitas. Si te sientes segurx hablando con ellxs, en este link puedes encontrar algunos consejos para comenzar la conversación.

¿Cuánto cuesta planificar?

Método
Eficacia
Costo
Inyectables
98%
$15.000 - $20.000
Píldoras anticonceptivas
98%
$ 22.000 - $ 50.000
Anillo vaginal
98%
$ 55.000 - $ 58.000
Implantes subdérmicos (yadel o implanos)
98%
$ 221.000 - $ 232.000
Esto es lo que le podría costar no tener hijos - Semanawww.semana.com › cuanto-cobran-por-los-metodos-de-planificacionnull

¿Qué es la planificación familiar gratuita?

Se refiere al acceso sin barreras a todos los métodos anticonceptivos, financiados en el sistema de salud, entre los cuales se encuentran: Dispositivo intrauterino (T de cobre). Dispositivo Intrauterino hormonal. Implantes subdérmicos de 3, 4 y 5 años.

¿Qué preguntas hacen en una cita de planificación familiar?

Por lo general dura de 15 a 20 minutos, se pregunta sobre la vida sexual de la persona, los antecedentes ginecológicos, antecedentes familiares, patológicos, entre otros.

¿Cómo es la consulta de planificación familiar?

Se realiza en consulta ambulatoria. No necesita anestesia. No es efectivo de forma inmediata. Existe un periodo de 3 meses en el que debe usarse otro método anticonceptivo.