Relatos salvajes episodio 2 las ratas

Relatos salvajes episodio 2 las ratas

En esta segunda entrega de “Relatos salvajes” vas a formular hipótesis sobre la trama de un cortometraje y a contrastarlas con tus compañeros. Después, vas a aprender vocabulario y expresiones idiomáticas para hablar de comportamientos y convenciones sociales. A continuación, vas a practicar diferentes funciones comunicativas (narrar, amenazar, sugerir, dar y pedir opinión, expresar gustos, sorpresa, sentimientos y deseos…). Luego, vas a intentar captar la ironía y otras estrategias argumentativas con el fin de dar tu opinión sobre la corrupción política en la sociedad actual. Por último, vas a poner en práctica todo lo aprendido, escribiendo el guion de un cortometraje colaborativamente para finalmente grabarlo en vídeo, editarlo y subirlo a Youtube y a la web Con C de cine.

 

Relatos salvajes episodio 2 las ratas

Actividades previas al visionado

Actividad 1   

Fíjate en el cartel del cortometraje “Las ratas” y comenta con tu compañero las siguientes preguntas.

Actividad 2   

A continuación, te presentamos vocabulario significativo y expresiones idiomáticas que aparecen en este cortometraje. Relaciónalo con las expresiones sinónimas correspondientes ayudándote de las imágenes que las acompañan.

Relatos salvajes episodio 2 las ratas

 Actividades durante el visionado

Actividad 3   

Fíjate en quién dice estas palabras y a quién se las dice. Marca si es verdadero o falso. Para ayudarte, puedes escuchar los audios de los personajes eligiendo el modo de estudio “Fichas”.

Actividad 4   

Relaciona las frases que dicen los personajes con su función lingüística correspondiente, de entre las posibles respuestas que se te ofrecen. Para ayudarte, puedes escuchar los audios de los personajes eligiendo el modo de estudio “Fichas”.

Relatos salvajes episodio 2 las ratas

 Actividad posterior al visionado

Actividad 5   

La cocinera argumenta a favor de los beneficios que tiene vivir en la cárcel. Escucha y repite lo que dice con la entonación adecuada. Presta especial atención a la acentuación de las formas verbales de segunda persona singular “vos”.

Relatos salvajes episodio 2 las ratas

 Actividades posteriores al visionado

Actividad 6   

En este cortometraje hemos comprobado que a pesar de la corrupción que existe en altos cargos políticos, estos siguen manteniendo sus puestos con total impunidad. Aquí tienes una selección de artículos de actualidad sobre este tema. Elige uno de ellos y da tu opinión sobre él en los comentarios de más abajo. Recuerda poner el enlace al artículo y argumentar por qué lo has elegido.

Actividad 7   

¡Lo odio, lo odio!

a. Esta es la frase que dice la camarera protagonista en Las ratas. En pequeños grupos, escoged a uno de los protagonistas (la camarera, la cocinera, el cliente del restaurante y su hijo Alexis) y escribid los sentimientos y deseos negativos que pueden tener hacia otra persona, hecho o situación según lo que sabéis de ellos (unas 150 palabras / 15 líneas).

b. Escenificad lo que habéis escrito. Para ello, utilizad la entonación adecuada y memorizad vuestro guion evitando leerlo ante la cámara. Para ayudaros a perder el miedo escénico, aquí tenéis una versión del corto titulada Veneno, interpretada por un grupo de actores amateur. Haced como ellos: editad el vídeo, ponedle música de fondo, subidlo a Youtube y ponedle un título original. Finalmente, compartid el enlace al vídeo a través de nuestro buzón de sugerencias para que también lo publiquemos en nuestra web.

Otras actividades

  • Relatos salvajes episodio 2 las ratas

    Hijos del entendimiento

    En esta tercera guía de la marca española de alimentación Campofrío te planteamos si parejas de distintas ideologías pueden llegar a entenderse y de qué manera. A partir de...

  • Relatos salvajes episodio 2 las ratas

    Deliciosa Calma

      En nuestra segunda guía sobre la marca española Campofrío, vas a formular hipótesis acerca de la clientela y la comida que sirven en un restaurante llamado “Deliciosa Calma”....

Información