¿Qué tipo de contenido se puede monetizar en YouTube?

10 de marzo de 2022: En vista de la reciente suspensión de los sistemas publicitarios de Google en Rusia, detendremos la creación de nuevas cuentas de AdSense, AdMob y Google Ad Manager en ese país. Además, detendremos los anuncios en las redes y las Propiedades de Google a nivel mundial para los anunciantes que se encuentren en Rusia. Por consiguiente, los creadores ubicados en ese país no podrán completar el proceso de registro en el YPP en este momento.

3 de marzo de 2022: Debido a la guerra que se está desarrollando en Ucrania, detendremos temporalmente la publicación de anuncios de Google y YouTube para los usuarios ubicados en Rusia. Más información.

25 de febrero de 2022: Debido a la guerra en Ucrania, en YouTube pausaremos la monetización de los canales de medios de comunicación financiados por el Estado de la Federación Rusa. 

Seguiremos supervisando activamente la situación y haremos los ajustes necesarios.

Si monetizas contenido en YouTube, es importante que tu canal cumpla con las políticas de monetización de la plataforma. Estas incluyen los Lineamientos de la Comunidad, las Condiciones del Servicio, los derechos de autor y las Políticas del Programa de Google AdSense de YouTube, y se aplican a todos los miembros del Programa de socios de YouTube y a quienes deseen postularse a él, así como a cualquier persona que reciba bonificaciones de Shorts del Fondo de YouTube Shorts.  

Si quieres monetizar videos con anuncios, también deben cumplir con nuestros Lineamientos del Contenido Apto para Anunciantes.

Aquí te brindamos un resumen de las políticas más importantes. Asegúrate de leer detenidamente cada política, ya que se utilizan a fin de verificar si un canal es apto para monetizar contenido. Nuestros revisores verifican con frecuencia si los canales que monetizan contenido cumplen con las políticas. Obtén más información sobre cómo aplicamos nuestras políticas.

Aspectos que verificamos cuando revisamos tu canal

Nuestros revisores verifican si el contenido más representativo del canal cumple con las políticas. Debido a que no es posible revisar todos los videos, probablemente se enfoquen en los siguientes aspectos del canal:

  • Tema principal
  • Videos más vistos
  • Videos más recientes
  • Videos con la mayor proporción de tiempo de reproducción
  • Metadatos de los videos (incluidos títulos, miniaturas y descripciones)

Estos son solo ejemplos del contenido que pueden evaluar nuestros revisores. Ten en cuenta que nuestros revisores tienen la facultad para verificar otras partes del canal a fin de determinar si cumple completamente con nuestras políticas. 

Sigue los Lineamientos de la Comunidad de YouTube

Cumple con las Políticas del Programa de AdSense

AdSense permite que los socios de YouTube reciban dinero por la monetización de sus videos. Asegúrate de cumplir con las Políticas del Programa de AdSense y las Condiciones del Servicio de YouTube. Las políticas de contenido de AdSense son detalladas y establecen lineamientos de calidad que provienen de las políticas para Webmasters y Search Console. A continuación, mencionamos algunos de los puntos destacados de las políticas más relevantes para los creadores de YouTube.

Contenido repetitivo

El contenido repetitivo alude a canales cuyo contenido es tan similar que los usuarios pueden tener problemas para diferenciar los videos del mismo canal. Esta política se basa en la sección sobre Search Console de las Políticas del Programa de AdSense. La contextualizamos a fin de que sea más relevante para los creadores de YouTube.

Esta política se aplica a todo tu canal. En otras palabras, si tienes muchos videos que infringen nuestros lineamientos, es posible que se anule la monetización de todo el canal.

Qué tipo de contenido se puede monetizar

Esta política garantiza que el contenido monetizado sea interesante y atractivo para los usuarios. En otras palabras, si el usuario promedio puede distinguir con claridad que el contenido del canal varía en cada video, es apto para monetizarlo. Sabemos que muchos canales crean contenido que sigue un patrón similar. Lo importante es que la esencia de cada video sea relativamente distinta.

Estos son algunos ejemplos de contenido que se puede monetizar (esta lista no es completa): 

  • Videos con la misma introducción y final, pero cuyo contenido central es diferente
  • Contenido similar en el que se habla especialmente de las características del tema que se presenta
  • Clips cortos sobre objetos similares que se editan en un solo video, en el cual se explica la relación entre ellos

Contenido que infringe este lineamiento

Cuando el contenido de un canal es muy similar, es posible que los usuarios que visitan YouTube para encontrar videos interesantes y atractivos se sientan frustrados. Por ello, no se pueden monetizar los canales cuyo contenido no presenta diferencias significativas en cada video. En otras palabras, tu canal no debe consistir solo en videos con contenido que se crea automáticamente o con una plantilla básica. 

Estos son algunos ejemplos de contenido que no se permite monetizar (esta lista no es completa): 

  • Contenido que presenta exclusivamente lecturas de otros materiales que crearon otras personas, como texto de sitios web o feeds de noticias
  • Canciones idénticas a las originales, en las que solo se modificó el tono o la velocidad
  • Contenido repetitivo similar o mecánico con poca narración, comentarios o valor educativo
  • Contenido basado en una plantilla, producido en masa o generado de manera programática
  • Presentaciones de diapositivas con imágenes o texto en movimiento que tienen poca narración, comentarios o valor educativo, o bien no los tienen

Contenido reutilizado

El contenido reutilizado se refiere a los canales que reutilizan contenido ajeno sin agregar comentarios propios relevantes ni valor educativo. Esta política proviene de la sección sobre Search Console de las Políticas del Programa de AdSense. La contextualizamos a fin de que sea más relevante para los creadores de YouTube.

Esta política se aplica a todo tu canal. En otras palabras, si tienes muchos videos que infringen nuestros lineamientos, es posible que se anule la monetización de todo el canal.

Qué tipo de contenido se puede monetizar

El objetivo de esta política es asegurarnos de que monetizamos contenido original que agrega valor para los usuarios. Si le das un giro divertido o profundo a un contenido que no creaste, se puede decir que lo transformaste de alguna forma. Es aceptable tener este tipo de contenido en tu canal, pero los videos individuales pueden estar sujetos a otras políticas, como los derechos de autor. En otras palabras, permitimos el contenido reutilizado si los usuarios pueden darse cuenta de que existe una diferencia significativa entre el video original y el tuyo.

Nota: Si bien estos ejemplos no infringen la política de monetización de contenido reutilizado, también se aplican otras políticas, como los derechos de autor. 

 
Estos son algunos ejemplos de contenido que se puede monetizar (esta lista no es completa):

  • Clips que incluyan contenido de opinión
  • Una escena de una película en la que reescribiste el diálogo y realizaste un doblaje
  • Repeticiones de un torneo deportivo en las que expliques qué jugadas hizo un competidor para ganar
  • Videos de reacción en los que comentes el video original
  • Material editado de otros creadores en el que incluyes una historia o un comentario

Contenido que infringe este lineamiento

Si tomas contenido ajeno, haces cambios mínimos en él y dices que es una obra original tuya, incurres en una infracción de este lineamiento. Esta política se aplica incluso si tienes permiso del creador original. El contenido reutilizado no tiene que ver con el cumplimiento de los derechos de autor de YouTube; es decir, no se basa en los derechos de autor, los permisos o el uso legítimo. Este lineamiento significa que, en ocasiones, es posible que no recibas reclamos por tu contenido, pero aun así infrinjas nuestros lineamientos de contenido reutilizado.

Aquí tienes más ejemplos de contenido que no se permite monetizar (esta lista no es completa):

  • Clips de escenas de tu programa favorito editados con poca o ninguna narración
  • Compilaciones de videos cortos de otros sitios web de redes sociales
  • Colecciones de canciones de diferentes artistas (incluso si tienes su permiso)
  • Contenido que subieron muchas veces otros creadores
  • Promoción de contenido de otras personas (incluso si tienes permiso)

Principios de calidad para el contenido infantil y familiar

Nuestro objetivo es ofrecerles a los niños y las familias una experiencia segura y enriquecedora en YouTube, así como encontrar nuevas formas de recompensar a los creadores que aportan contenido de alta calidad a la plataforma.

Si tu canal tiene contenido creado para niños, nos basaremos en los principios de calidad para el contenido infantil y familiar de YouTube a fin de determinar el estado de monetización de ese contenido.

Si se determina que un canal se enfoca en subir contenido creado para niños de baja calidad, es posible que se suspenda del Programa de socios de YouTube. Si determinamos que un video individual infringe estos principios de calidad, es posible que se muestre con anuncios limitados o sin anuncios.

Cuando verifiques si tu contenido creado para niños es de baja o alta calidad, es importante que tengas en cuenta los matices y el contexto. Visita nuestra página de prácticas recomendadas para el contenido infantil y familiar, en la que encontrarás guías y ejemplos.

Aplicación de los principios de calidad en relación con la elegibilidad para la monetización

Existen varios principios de baja calidad que pueden afectar la calidad general de un video específico. Consideraremos cada principio como un factor para determinar la elegibilidad para la monetización de forma continua. Actualmente, tomamos medidas en función de los principios de baja calidad para el contenido infantil y familiar como el que se menciona a continuación. Es posible que, con el tiempo, aumentemos el alcance para incluir más principios de calidad.

  • Promueve actitudes o comportamientos negativos: Contenido en el que se promueven actividades negativas, el despilfarro, el bullying, la deshonestidad o la falta de respeto hacia otras personas (p. ej., bromas peligrosas o no seguras, y hábitos alimenticios no saludables).
  • Contenido demasiado comercial o promocional: Este se enfoca en la compra de productos o la promoción de marcas y logotipos (p. ej., juguetes y comidas). También incluye contenido centrado en el consumismo excesivo. Obtén más información sobre qué se considera contenido demasiado comercial para YouTube Kids.

Responsabilidad de los creadores

Para que tu canal y el Programa de socios de YouTube tengan éxito, los anunciantes deben estar dispuestos a asociar sus marcas con el contenido de la plataforma. Cuando los anunciantes pierden la confianza, se ven perjudicadas las ganancias de todos los creadores de YouTube. 

No permitimos el comportamiento ofensivo que afecte negativamente a la comunidad. Esta política estipula que debes respetar a los usuarios, a los demás creadores y a los anunciantes, dentro y fuera de YouTube.

Si infringes esta política, es posible que se anule temporalmente tu capacidad para monetizar contenido o que se rescindan tus cuentas.

Cómo te informaremos sobre los cambios que se realicen en las políticas

Constantemente, YouTube realiza cambios y mejoras en el servicio y busca adaptarse al contexto mundial. Es posible que debamos hacer cambios en los Términos y Condiciones o en las políticas que se apliquen a tu uso del servicio, como las Condiciones del Servicio, las Condiciones del Programa de socios de YouTube, nuestras políticas y otros documentos contractuales, a fin de reflejar los cambios de nuestro servicio o por motivos legales, regulatorios o de seguridad. 

Te avisaremos por escrito cuando hagamos cambios que podrían afectarte. Si no estás de acuerdo con las condiciones modificadas, puedes dejar de usar la función correspondiente o rescindir tu acuerdo con nosotros. 

Registramos continuamente las actualizaciones que realizamos para que te mantengas siempre al día sobre nuestras políticas. Consulta el registro de cambios aquí.

Cómo aplicamos las políticas de monetización de YouTube

Todas las personas que ganen dinero con YouTube deben seguir las políticas de monetización de canales de la plataforma. Si las infringes, YouTube podrá tomar cualquiera de las medidas que se indican a continuación.

Desactivar los anuncios del contenido

Suspender tu participación en el Programa de socios de YouTube

Las infracciones de las Políticas de Monetización de Canales de YouTube podrían causar que se suspenda la función o se inhabilite de forma permanente en algunas de tus cuentas o en todas ellas. Si determinamos que tu canal ya no es apto para la monetización, es posible que pierdas el acceso a todas las herramientas y funciones de monetización asociadas con el Programa de socios de YouTube.

Suspender o incluso cerrar tu canal de YouTube

En casos excepcionales, podemos cerrar un canal o una cuenta, o inhabilitar el acceso del usuario al servicio a fin de resguardar la integridad de la plataforma o proteger a los usuarios de situaciones perjudiciales. Obtén más información sobre los cierres de canales y las Cuentas de Google inhabilitadas, además de las medidas que debes tomar si crees que se cerró tu canal o cuenta por error.

Cómo te informaremos de las acciones que influyen en tu monetización

Cuando debamos aplicar nuestras políticas, te informaremos por escrito mediante correo electrónico o en el producto. También te indicaremos qué opciones tienes. 

Cómo obtener ayuda con asuntos que te afectan

Si formas parte del Programa de socios de YouTube, puedes comunicarte con nuestro equipo de Asistencia para creadores. 

No importa si tienes un problema específico o si quieres descubrir cómo aprovechar YouTube al máximo como creador, estamos aquí para ayudarte con lo siguiente:

  • Optimizar la manera en la que usas YouTube
  • Darte sugerencias sobre aspectos técnicos o relacionados con el servicio de YouTube
  • Comprender los lineamientos de los derechos de autor y las políticas
  • Resolver tus dudas sobre la administración del canal y la cuenta
  • Solucionar problemas relacionados con Content ID y la administración de derechos
  • Solucionar y corregir problemas o errores que tengas con tu cuenta

Obtén instrucciones más detalladas para comunicarte con el equipo de Asistencia para creadores y obtener ayuda como creador de YouTube.

¿Te resultó útil esto?

¿Cómo podemos mejorarla?

¿Cómo saber si mi canal de YouTube se puede monetizar?

Cómo verificar el estado de la monetización de tu canal Ve directamente a la sección Estado y funciones del canal para revisar el estado de la monetización. También puedes seguir estos pasos para consultarlo: Accede a YouTube Studio. En el menú de la izquierda, haz clic en Monetización para consultar el estado.

¿Cómo se monetizan los vídeos de YouTube?

Activar los anuncios en varios vídeos Ve a YouTube Studio. En el menú de la izquierda, selecciona Contenido. Marca la casilla gris que aparece a la izquierda de las miniaturas de los vídeos que quieras monetizar. Haz clic en Activada en el menú desplegable de monetización.

¿Cuál es la palabra que no se puede decir en YouTube?

Lo que encontrarás en este artículo.
Lenguaje inapropiado..
Violencia..
Contenido para adultos..
Contenido escandaloso..
Actividades peligrosas o dañinas..
Contenido peyorativo o que incita al odio o a la violencia..
Drogas recreativas y contenido relacionado con drogas..

¿Cuánto debe durar un vídeo en YouTube para monetizar 2021?

Actualmente la política de monetización de YouTube permite que los vídeos de al menos 10 minutos integren los mid roll ads.